jueves, 21 de agosto de 2014

OPERACIÓN EN CONTRA DE LA MASA Y A FAVOR DE LA TENDENCIA BAJISTA DE MEDIO PLAZO

Mi estilo de inversión se basa en delimitar claramente las tendencias principales y operar en contra de la masa y a favor de las tendencias.

Actualmente el IBEX está en una tendencia intermedia bajista al perder los 10.400 puntos hace apenas unas sesiones. Como dije en mi anterior post era probable un rebote al zonal 10.600 - 10.500 puntos para después seguir cayendo hacia el zonal 9.300 (pudiendo incluso bajar algo mas hacia los 8.900 puntos).

Pues bien, parece que todo el mundo es ahora muy alcista y consideran que las correcciones ya han terminado. Eso por opinión contraria me hace pensar que estamos cerca de ver otro tramo a la baja importante en las bolsas.  Mi visión contraria a la masa coincide con que la tendencia del IBEX intermedia es bajista, con lo que estamos ante las mejores operaciones para ganar dinero en el mercado, que se producen cuando te colocas a favor de la tendencia dominante (bajista en éste caso en el Ibex al perder los 10.400 con proyección a 9.300) y en contra de la masa (todo el mundo es muy alcista tras éste rebote y piensan que nos vamos de nuevo a romper máximos).

Por otro lado estamos cerca de septiembre que es el mes de los grandes desplomes y después viene octubre, el mes de los suelos.

Por todo ello me he decidido a comprar ORO, pues en caso de caídas y a tenor de la figura que está dibujando puede tener una subida importante que le haga cambiar su tendencia superando los 1.400 (cotiza a 1.281 actualmente) y probablemente dirigirse hacia los 1.490 - 1.460 durante los próximos 2 meses.

El ORO actúa como valor refugio cuando las bolsas caen (con lo que si hay desplomes debería subir como un cohete), pero también es un refugio contra la inflación (con lo que incluso en caso de que no hubieran caídas e incluso la bolsa subiera contra todo pronóstico el ORO podría subir).

Ha sido hasta ahora un año muy complicado y lateral , pero podemos estar ante la operación que haga salvar el año.  Considero que el ORO hoy está dando una oportunidad óptima de compra, por lo tanto he abierto posiciones que son éstas:

21/08/14: ABRO LARGOS EN EL ORO A 1.281 POR IMPORTE 50.000 €. STOP SI PIERDE LOS 1.237.

PD 1: Hoy 26/08/14  a las 01:29 subo el stop del ORO  1.265 (desde los 1.237).

PD 2: Hoy 26/08/14 a las 15:30 ABRO CORTOS EN EL IBEX POR IMPORTE 10.000 € A 10.770. STOP SI SUPERA 11.031 PUNTOS. (Proyección bajista a 9.600 puntos).

PD 3: Hoy 02/09/14 a las 10:50 cierro mis posiciones largas en el ORO y cortas en el IBEX. No veo nada claro el rumbo ahora mismo, y cuando pasa eso prefiero estar en liquidez y volver a entrar cuando vea las cosas claras. Las posiciones eran éstas:

21/08/14: ABRO LARGOS EN EL ORO A 1.281 POR IMPORTE 50.000 €. STOP SI PIERDE LOS 1.265.

26/08/14 ABRO CORTOS EN EL IBEX POR IMPORTE 10.000 € A 10.770. STOP SI SUPERA 11.031 PUNTOS. (Proyección bajista a 9.600 puntos).

El ORO se ha vendido a 1.276 (las compradas a 1.281) con una perdida del - 0,39 % (- 195 €). El IBEX se ha cerrado a 10.809 (los cortos abiertos a 10.770) con una perdida de - 0,36% (-36 €). En total se ha perdido - 231 €. Ya está actualizado en cartera.

PD 4: Hoy 03/09/14 a las 11:25 ABRO LARGOS EN EL ORO A 1.267 POR IMPORTE 25.000 €. STOP SI PIERDE LOS 1.252.

PD 5: Hoy 03/09/14 a las 11:35 ABRO LARGOS EN EL ORO A 1.268 POR IMPORTE 25.000 €. STOP SI PIERDE LOS 1.252.

El ORO se ha mantenido contenido tras perder el soporte del triangulo en el que estaba encuadrado. Cerré posiciones ayer porque la proyección de la caída podía ser generosa. Sin embargo, se ha mantenido en ese rango, y los indices IBEX y DOW siguen en zonas de resietencia dibujando figuras de posible doble techo en gráficos de corto plazo. Una opción era comprar 25.000 € en ORO y si el mercado me daba la razón comprar otro lote de 25.000 € mas arriba, pero creo que si se pone a subir desde éstos niveles apenas habrá correcciones y no podré ajustar apenas los stops desde el precio de compra, con lo que he preferido comprar ya. Puede haberse tratado de una falsa rotura del triángulo. Podremos hablar de falsa rotura del triángulo si supera los 1.326.



25 comentarios:

  1. Dos preguntas Younger ¿Si has optado por el lado corto, por qué te has decantado por el Oro, y no, por ejemplo, por el DJ? ¿Crees que ponerse corto en el DJ o el IBEX sería también una buena opción?

    ResponderEliminar
  2. Te contesto a tus preguntas:

    1) Una vez crees que la bolsa se va a mover hacia un lado (por ejemplo a la baja como es éste caso) se pueden elegir muchos productos o activos en los que intentar sacar beneficio, por ejemplo:

    - Ponerte corto en renta variable en indices de europa, de usa, etc.

    - Puedes ponerte corto directamente en acciones de esos países (o de otros países).

    - Puedes ponerte largo en los futuros del VIX de volatilidad.

    - Puedes hacer algún spread entre valores defensivos con beta bajo y en plena tendencia alcista VS valores o indices con beta alto que hayan perdido un soporte relevante.

    - Puedes ponerte largo en el ORO, la PLATA o alguna otra materia prima.

    - Puedes ponerte largo en alguna divisa correlacionada con el ORO (Por ejemplo en el Dolar Australiano - AUD- que es uno de los mayores productores y exportadores de ORO).

    Dentro de todo el abanico de posibilidades, yo intento tener el mayor número de ventajas a mi favor, por ejemplo:

    A) - Que la ecuación riesgo beneficio sea mayor (es decir elegiré antes una operación en la que me arriesgo un 2 % en mi stop para ganar un 10%, que otra en la que arriesgo un 4% para ganar un 10%).

    B) - Que la figura que esté dibujando me guste mas en un activo que en otro.

    C) - Que la masa o el público general se haya fijado menos en ese activo que en otros.

    D) - Que el activo que haya elegido pueda darme rentabilidad con independencia de la dirección que tome el mercado.

    Contestando a tu pregunta directamente y basándome en mis criterios anteriores, vamos a ir analizando:

    A) Ahora mismo abrir cortos en el IBEX es arriesgar un 4% para ganar un 13 % (1 / 3,25) . Mientras en el ORO arriesgo un 3,5 % para ganar un 15 % (1 / 4,28) . En el DJ se arriesgaría un 2% para ganar cerca de un 9% (1 / 4,5).

    B) La figura del ORO me gusta porque está dibujando un triángulo y justo ahora está en la parte baja del mismo. Si supera los 1.330 la proyección va directa a 1.500.

    C) Al estar contenido el precio del ORO en ese triángulo, el ORO ha permanecido moviendose poco silencioso mientras el precio mientras el IBEX ha caído un 10% en sesiones anteriores. Lo que me hace pensar que el publico en general no está prestando atención al ORO pues apenas no se ha movido, mientras el IBEX si que ha llamado la atención con sus caídas y debe haber mas gente. Por norma general huyo de donde está el público en general pues el público en general siempre se equivoca. Por otro lado al estar contenido el precio, en el momento en que se ponga a subir y se rompa el triángulo lo normal es que suba como un potro desbocado recuperando el tiempo que ha estado sin apenas moverse.

    D) El oro, como dije en el post sube como valor refugio cuando caen las bolsas, pero también es un activo refugio contra la inflación (que se da muchas veces cuando las bolsas lllevan ya un tiempo subiendo y que son la antesala de subida de tipos de interes, precisamente la subida de tipos se empieza a rumorear en últimas semanas en las noticias). Por lo tanto me permite tener incluso opciones de ganar o por lo menos salvar los muebles incluso en el caso de que me equivoque y la bolsa suba con fuerza en próximas semanas.

    2) Por todo lo que te he comentado a la pregunta de si creo que es buena opción ponerse corto en DJ e IBEX mi respuesta es que es mejor ponerse largo en el ORO por todo lo que te he dicho. Pero si quieres ponerte corto, la ecuación 1 / 4,5 del DJ (arriesgar un 1% para ganar un 4,5%) no tiene mala pinta. El tema sería ponerse corto en el DJ en precios actuales 17.039 con stop en 17.379 y caída esperada a 15.541.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Younger y un saludo a tdos.
    Quería preguntarte si hoy con el incremento del ibex ves probable que suba hasta los 11200- que entiendo que no por el stop que has puesto- pero quería conocer opinión más teniendo en cuenta la aparentemente contradictoria subida del oro con relación a las bolsas que es posible que nos esté dando una pista.Gracias por todo. Inazio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que el IBEX está actualmente en la parte alta de un canal (que sale al unir los máximos del 19 de junio con los máximos del 30 de julio) con lo que estos zonales actuales son ya zona de resistencia y los 11.031 deberían suponer una resistencia para los próximas semanas. La perdida del IBEX de los 10.400 del ibex a principio de éste mes se ha producido con un volumen superior a la media, con lo que es fiable la ruptura. Sin embargo en el rebote posterior a la rotura el volumen a vuelto a bajar (signo de que en el rebote solo han comprado las manos débiles). Además justo hoy en la parte alta del canal donde ha llegado a resistencias el volumen ha sido superior a la media quizás porque se dan por terminadas las subidas. Por lo tanto yo creo que no llegará a los 11.200 en próximas sesiones. La correlación del ORO con las bolsas no es milimetricamente exacta, al igual que la mayoría del las correlaciones, pero justo está en la parte baja de un triángulo, mientras los índices están en la parte alta, con lo que tiene lógica buscar largos en éstos momentos en el ORO. En futuras sesiones veremos si tengo razón o no.

      Eliminar
  4. Se me olvidaba que en una de tus respuestas entendía como más interesante a corto DJ que Ibex. En estos momentos piensas que de todos los índices que estudias es el Ibex el más adecuado a corto plazo?.Gr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribí el comentario, el DJ tenía una mejor relación riesgo beneficio, pero las recientes subidas del IBEX superando las de USA han mejorado bastante ésta ecuación a favor del IBEX ya que el stop está mas cerca que con el IBEX en el zonal 10.500. Por ese motivo me he decidido a abrir cortos en el IBEX hoy.

      Eliminar
  5. Buenas noches, ante todo como siempre muchas gracias por sus comentarios y reflexiones, muy interesantes y argumentadas que por lo menos a mi me aportan un punto de vista que considero objetivo y diferente al de otros analistas, por lo que muy a tener en cuenta. Cuando ademas coinciden con lo que yo observo, me gusta operar en la misma dirección que usted ya que para mi es un buen indicador ;-)), por lo que vuelvo a entrar en el Oro, con paquetes muy pequeños y objetivos mas cercanos. El hecho de operar con paquetes me permite entrar y salir de forma progresiva, por lo que unos los utilizo de forma mas agresiva y con otros mas pequeños intento movimientos mas grandes aunque en estos casos siempre con stop en entrada protegiendo el capital, concepto para mi muy importante.
    Coincido tambien con que puede venir un nuevo impulso bajista en indices, Ibex y DJ, pero no me atrevo a decir hasta donde puede llegar, por lo que tengo muy en cuenta sus referencias.

    Gracias de nuevo por compartir y suerte en su operativa, se lo merece.

    thp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El IBEX puede caer al 9.600 incluso algo mas para hacer suelo en octubre. El DJ puede irse a 15. 400 zonales durante el mes de septiembre y principios de octubre.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Younger por tus respuestas y no quiero ser pesado pero me parece admirable el trabajo que realizas, la presentación de la página, tu forma directa de responder..en fin si alguna vez puedo ayudarte en algo estaré encantado.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. B tardes.Estoy largo en oro a 1278 creesconveniente el cierre?m graciasinazio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en mi caso no lo he visto claro y he cerrado antes de que saltara el stop en 1.265 que habría saltado hoy. El ORO ha roto una formación de un triángulo a la baja que puede proyectarle a mínimos en el zonal 1.180 por técnico. Otra cosa es que hayan hecho una falsa rotura para luego seguir subiendo. No puedo aconsejarte nada porque yo no lo veo claro. Si quieres jugartela con la posición actual pensando que estamos en una falsa rotura puedes poner un stop en 1.260 puntos. Yo prefiero estar fuera.

      Eliminar
  8. No prefiero ser pudente como tú.m gracias

    ResponderEliminar
  9. Al final en qué quedamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mas claro que poner mi operativa en directo no hay nada. Ayer vi que el ORO rompía un triángulo a la baja que tenía riesgo de proyección muchos puntos mas abajo, con lo que decidí cerrar mis largos a 1.276 puntos.

      Hoy viendo que el precio no sufrió un gran descalabro y con el IBEX y DJ subiendo para formar un doble techo, he considerado que puede ser un buen momento para buscar un giro de mercado y por lo tanto he vuelto a entrar. Lo ideal es comprar, poner un stop, que no salte, que el precio suba durante 4 años un 100% o 200% y jubilarte antes de los 40 años. Lamentablemente, ese tipo de operaciones no surgen todos los días y éste año si se busca acabar ganando estamos obligados a tradear. En éste blog ambigüedades hay pocas. Ayer vendí y hoy he comprado en la misma dirección pero mas barato, solo eso.

      Eliminar
  10. Hola Younger B tardes, Te parece hoy buen momento para cortos en los indices europeos a corto plazo? Eur 50, dax segun preferencia

    ResponderEliminar
  11. habia pensado que el ibex mañana podia subir entorno a los 930 en la 1 hora de apertura y ahi abrir cortos puesto que pienso que aunque sólo sea ruido Dragui defraudará y no habra nuevos incentivos de peso..al menos de momento.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que mas me gusta si hay que abrir cortos en europa es el Ibex. El zonal 10.900 en el IBEX es buena zona para abrir cortos pues el stop está muy cercano en 11.031 y la expectativa de beneficio es alta.

      Eliminar
  12. B tardes se que es alcista pero dudo q a corto pase de los 11100 ibex.en fin cualquiera sabe

    ResponderEliminar
  13. El Ibex ahora cotiza a 11.139 puntos. Ha roto una secundaria bajista al superar los 11.031 y actualmente tiene todas sus tendencias alcistas, con lo que no se pueden abrir cortos ahora mismo. Los fallos de tendencias secundarias se producen en pocas ocasiones, quizás un 20 % aproximado y ésta ha fallado. Con las palabras de Draghi y con el cambio de tendencia que se ha producido hoy, el IBEX no tiene atractivo para abrir cortos. Eso no quita que no pueda caer hasta los 10.000 zonales si tuvieramos un septiembre bajista. Pero en éste caso, solo podemos esperar caídas para comprar (abrir largos), en lugar de estar pensando en donde abrir cortos, que para mi el IBEX ya no tiene ningún interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y el oro aguanta hoy bien aunque USA parece que se desinfla..igual es que ahora le toca a Europa

      Eliminar
    2. Ahora si lo tengo claro, mañana abro cortos del IBEX! Gracias

      Eliminar
  14. un abrazo y adelante como lo haces.grac

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho tus análisis y a mi me ayudan mucho. Un saludo.
    Óscar.B.

    ResponderEliminar

QUIEN ES YOUNGER

Trader con mas de 18 años de experiencia operando en real en los mercados. Experto en la formación de precios y análisis de tendencias en todos los plazos. Capaz de detectar giros de mercado y cambios de tendencia desde intradía hasta largo plazo. Fiel creyente y practicante de los sistemas de gestión de capital como pilar de cualquier tipo de inversión - especulación. Operador en el indice SP 500, en largo y corto. Apasionado y estudioso autodidacta de los mercados cotizados. Creador de su propio método de bolsa. El sistema opera las aperturas europeas y americanas, a través de un método de negociación que analiza continuamente más de 200 posibles variables para detectar la tendencia intradía dominante en cada momento. Una vez detectada la tendencia, el sistema de trading selecciona de forma lógica y objetiva, entre 10 patrones de entrada, cuál es el más óptimo. Experto en operar en puntos de alto retorno.

SÍGUEME EN FACEBOOK Y TWITTER

VISITAS