martes, 25 de noviembre de 2014

LA PSICOLOGÍA DE LOS MERCADOS

Mi estilo de inversión se basa en delimitar claramente las tendencias y operar a favor de la tendencia y en contra de la masa.

Los precios se pueden manipular como hemos visto recientemente en el caso del DAX y de Europa. Hemos visto  que estando en tendencia bajista con las palabras de Dragui lo han subido artificialmente casi a zona de máximos, por lo tanto una tendencia se puede manipular por los bancos centrales a su antojo.

La bolsa es una combinación de formación de tendencias por un lado y psicología de la masa por otro lado. El que sabe de tendencias y sabe lo que hace la masa gana dinero SI o SI.

Los precios los han podido llevar en especial en Europa por encima de lo esperado en plena actuación de los bancos centrales. Pero lo que no podrán cambiar es el funcionamiento de la psicología de la masa. La masa siempre compra en el peor momento y pierde siempre. Les dejan catar el dinero de forma puntual para activar su avaricia y su codicia y luego los despluman.

Digo ésto porque  si en Europa están distorsionando las tendencias deberemos buscar otros mercados que ahora mismo no estén tan manipulados, y deberemos prestar especial atención a lo que hace la masa (cosa muy fiable) para intentar ganar dinero operando en contra de ella.

En esa búsqueda de ir contra la masa he abierto cortos en el DOW JONES. Ha tenido una subida del 13 % durante el último mes que no ha sido apoyada por las manos fuertes. Precisamente en lo alto de la cresta ha firmado 2 sesiones con un volumen superior a la media. Mi interpretación es que esa subida eufórica con un volumen decreciente solo ha sido apoyada por las manos débiles y que ahora en lo alto ese volumen durante 2 sesiones es la confirmación de que vamos a experimentar un recorte que en primera instancia lo puede llevar al 16.600 - 16.800 donde a corto plazo debería entrar dinero.

ACTUALMENTE Y TRAS VARIAS SESIONES CON VOLUMEN DECRECIENTE, SE APRECIA UN VOLUMEN SUPERIOR A LA MEDIA. EN SEPTIEMBRE ESE VOLUMEN SUPERIOR A LA MEDIA FUE UNA SEÑAL DEL DESPLOME POSTERIOR.
APRÉCIESE COMO LA SUBIDA DEL DJ SE HA PRODUCIDO CON UNA DIVERGENCIA IMPORTANTE ENTRE MANOS FUERTES Y DÉBILES.  LA MASA PIERDE SIEMPRE CON LO QUE AUNQUE EL PRECIO ESTÉ EN MÁXIMOS NO SERÍA RARO VER CAÍDAS RÁPIDAS DURANTE 8 - 10 SESIONES ANTES DE QUE ENTRE DINERO FRESCO.



PD 1: Hoy 17/12/14 a las 17:00 cierro cortos en el DOW. la posición era ésta:

- 24/11/14 ABRO CORTOS EN EL DOW JONES A 17.800 POR IMPORTE 30.000 €. STOP SI SUPERA 18.100 PUNTOS.

Se han cerrado a 17095 puntos (los cortos abiertos a 17.800) con un beneficio del + 3,96 %. + 1.188 €. Quedan reflejados en cartera.

PD 2: Hoy 17/12/14 a las 17:15 ABRO LARGOS EN EL IBEX POR IMPORTE 20.000 € A 10.068. STOP SI PIERDE 9.750 PUNTOS.

PD 3: Hoy 18/12/14 a las 10:35 cierro largos en el Ibex, la posición es ésta:

-  17/12/14  ABRO LARGOS EN EL IBEX POR IMPORTE 20.000 € A 10.068. STOP SI PIERDE 9.750 PUNTOS.

Se han cerrado a 10.227 (los abiertos a 10.068 puntos) con un beneficio del + 1,57 % (+ 315 €). que quedan reflejados en cartera.

PD 4: Hoy 18/12/14 a las 10:36  ABRO CORTOS EN EL DOW JONES A 17.416 POR IMPORTE 30.000 €. STOP SI SUPERA 17.850 PUNTOS.

PD 5: Hoy 18/12/14 a las 23:50 subo el stop del DJ a 18.100 desde los 17.850 puntos.

52 comentarios:

  1. Younger, ya veremos lo que hace finalmente el mercado, pero todo hace indicar que el DOW va a superar los 18.000 de forma holgada.

    ResponderEliminar
  2. se trata de arriesgar 1,50 % para ganar 6 %. Hay que hacer éste tipo de operaciones, si sale bien se compensan varias falladas. Si se consigue acertar 2 o 3 seguidas se compensan probablemente todos los errores.

    ResponderEliminar
  3. Younger, yo voy con 3 minis cortos en el ibex a nivel de los 10.650.
    ¿Crees que ese recortillo en el DJ podría contagiarse también a los índices europeos, y en particular al ibex, aunque fuese de menor cuantía que el los índices americanos, o podría darse el caso de bajadas en America y simultáneamente subidas en europa?

    ResponderEliminar
  4. Si USA cae el Ibex también lo hará. El DJ confirmará un cambio de tendencia cuando pierda la media de 10 sesiones que actúa de soporte actualmente en 17,584 puntos. El Ibex entre los 10.850 - 10.650 tiene pinta de formar un techo y una vez pierda los 10.600 confirmara un giro a la baja que lo lleve en primera instancia a 10.050 puntos en caso de caídas en las próximas a 8 - 10 sesiones.

    ResponderEliminar
  5. La situación se está tornando nuevamente dramática para los que estamos bajistas.

    Esta semana creo que hablan nuevamente Draghi y sus secuaces del BCE, el petróleo sigue bajando, el oro bajando, el vix bajando y el DJ haciendo nuevos máximos día tras día. El Black Friday ha sido apoteósico, el 1 de Diciembre está el efecto de subida del Primero de Mes, y el Cyber Monday se espera que sea abracadabrantemente bueno.

    Lo tenemos todo en contra. Y lo peor es que quedan el rally de Prenavidad, el rally de Santa Klaus y el rally de Primeros de Año. No hay otro sitio donde meter el dinero que no sea la bolsa, todo lo demás se está desplomando. Parece ser que empieza a ser consenso de los analistas más concienzudos que la bolsa es el único valor refugio ahora, y que lo va a seguir siendo en el futuro. Tener ahora el dinero en liquidez, en deuda soberana, o en materias primas es una sangría. El Smart Money se está yendo al único sitio seguro que queda: La bolsa, y a la americana más que ninguna otra.

    Por lo tanto no me extrañaría ver un DJ en los 21.000 y un S&P en los 2.400 para finales de año. De este año, me refiero. Para el próximo espero un DJ en los 25.000 y un S&P en los 3.000.
    De hecho creo que mañana los 18.100 del DJ saltarán por la extraestratosfera hechos añicos. El Dax al 11.000 a fin de año, y el Ibex al 13.000. En 6 días de bolsa el San ha subido más de un 9%, está en subida libre, no creo que pare hasta los 9 euros, con lo cual le queda un 20% de subida, a un 1% por día hasta principios de año, algo perfectamente posible dada la situación actual de los mercados.

    ResponderEliminar
  6. Si manejas ese escenario lo lógico sería cerrar cortos y abrir largos buscando ganar ese 10 % en un mes. No tiene sentido estar corto si piensas que va a subir mucho.

    ResponderEliminar
  7. Estoy esperando a que pongas una posición larga.
    Ya va siendo hora de ver las cosas con optimismo.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que nadie tiene que esperar que younger se ponga en la posición que desea. El refleja su visión de mercado en sus posiciones y el que quiere le sigue y el que no.....pues no. No hay que esperar nada de nadie...ya somos mayorcitos y con el punto de vista de los diferentes analistas de mercado y la interpretación de los gráficos y datos macroeconómicos, cada uno se pone como quiere, intentando compensar la cartera siempre claro. No hay más. No se trata de que younger ponga aquí una posición y todos lo hagamos como ovejas. Es una opinión y visión de mercado más. Yo creo que habrá una corrección antes de máximos anuales, pero el mercado lo maneja el "establishment" y pueden hacer lo que se les ponga donde se les ponga.....sin importarles mucho lo que hagamos cada uno, más bien lo contrario. Un saludo a tod@s y suerte.....Typhereth

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Para Typhereth: No te molestes en dar esas explicaciones por que el que no entienda lo que acabas de decir está haciendo el ridículo en este negocio. Es de lógica natural y el que no lo ve no lo verá nunca aunque se lo expliquen en Harvard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que el ridículo....estará perdiendo hasta la camisa....suerte...

      Eliminar
  10. Para Younger: sigues el oro por lo "bajini"? Si puedes darme tu opinión sobre posibles suelos te estaría agradecido. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. El oro está bajista en todos los plazos. Pero compras especulativas entre los 1.140 - 1.150 con stop en 1120 pueden funcionar, teniendo claro que vas contra tendencia. Desde éstos niveles el ORO puede irse a 1.240 en primera instancia,pues el dolar parece que está dando síntomas de flojera y las bolsas también.

    Pero sería una operación arriesgada para el que quiera hacerla, pues a día de hoy sigue bajista.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la opinión y atención. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Esperar una caída del dólar cuando todo el mundo espera un QE en Europa no sabría cómo calificarlo......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay QE en europa el euro bajará, pero eso no hace que el dolar suba. Solo afecta a quien opere eurodolar, pero no porque el dolar suba, sino porque el euro baja.

      El ciclo puede estar agotado y si las bolsas caen no dudes que retrasaran la subida de tipos en USA, con lo que el dolar bajará. Además si se confirma un cambio de tendencia bajista en 2015 no solo aplazarán la subida de tipos, sino que además probablemente inyectarán dinero con algún QE y el dolar bajará mas.

      Actualmente las bolsas descuentan que USA va como un tiro y por eso el dolar está fuerte. Veremos si se empieza a girar a la baja la bolsa si el dolar sigue tan fuerte.

      Eliminar
    2. El euro bajará, pero eso no hace que el dólar no suba
      Ahi me has roto.

      Ah, te refieres a que el dólar bajará contra el peso colombiano.......

      Dólar en máximos actualmente

      Eliminar
  14. El DJ ya está en los 18.900 prácticamente. Cada vez queda menos para que salte el stop, bueno, para eso está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El stop se puso a un 1,50% con un objetivo de + 6%. Si salta se asume.

      Eliminar
  15. Hay que empezar a pensar en meter todo en bolsa. Es el único valor refugio que queda.
    Se cuentan con los dedos de una mano los analistas que no aconsejan estar superponderados ahora en bolsa.
    Así es imposible que baje la bolsa. Sólo puede subir y subir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sentimiento contrario si todo el mundo está tan alcista sería el momento de caer. Es psicología en estado puro.

      Eliminar
  16. si tienes razón hace 800 que le salto ya el stop

    ResponderEliminar
  17. Bueno, perdón, quería decir los 17.900.

    ResponderEliminar
  18. Younger toda la razón en tu planteamiento, pero cometes un error enorme. Dices que" Europa está manipulada y por ello buscas otros mercados que no lo estén"....y pones ejemplo SP....que el Sp no esta manipulado???????unico mercado en máximos gracias a la manipulación durante años del QE y dices que no esta manipulado??..en fin, suerte. Yo tb espero caídas,xo se que el mercado mas manipulado del mundo es wall street. (Algo difícil de negar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partimos de la base de que todo está manipulado. Pero el DAX ha fallado una figura de cambio de tendencia que no falla casi nunca, por lo que parece que dentro de la manipulación existente en los mercados, el DAX ahora mismo está mas manipulado. Por eso he elegido otro activo.

      Eliminar
  19. Suele ser un argumento recurrente cuando las cosas no salen.
    Yo he hecho lo correcto, pero está manipulado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El análisis técnico tiene un porcentaje de fallos que se saben de antemano. No hay ningún tipo de análisis que acierte el 100 % de las veces.

      Un cambio de tendencia principal como el que hizo el DAX tiene una fiabilidad del 85 % - 90 % de salir bien. En éste caso ha fallado y nos hemos encontrado con el 10 % - 15 % de fallo que sabemos podía haber. Se asume y se acepta, no hay excusas.

      Eliminar
    2. un poco ridiculo el comentario de las 10.08h. tecnicamente era bajista, si da un giro pues se acepta y para eso esta los stops. Si fuera infalible el análisis técnico, todos seriamos ricos.

      Eliminar
  20. Cuando falla una figura o un planteamiento técnico y se gira a la contra suele ser una señal muy, muy fuerte de que la tendencia va a seguir manteniéndose. Ocurrió con un HCH de libro creo recordar en el 2011.
    La tendencia de largo plazo sigue siendo alcista y nunca hay que ir en contra de la tendencia de largo plazo. Si no te fías te sales y esperas, pero no te poner corto porque tienes las de perder. La tendencia de medio tubo un giro a bajista, pero ha amagado y por lo tanto vuelve a ser más alcista que antes y no se debe operar contra tendencia.
    A corto plazo que cada uno haga lo que quiera porque es el juego del mono. Tira un dardo y si te sale comprar compra y si te sale vender vende. Depende de muchas decisiones políticas.
    Los datos macros siguen siendo alcistas, aunque débiles, pero alcistas y eso indica que las opciones ganadoras están al alza.
    Fdo: JPRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo de operar en contra de la primaria, como tú dices suele salir mal la mayoría de las veces. El tema aquí es que el ciclo puede estar agotado y los valores individuales dibujan peligrosas figuras de cambio de tendencia. Además en el zonal actual debería haber como mínimo una corrección de un 5 % - 6 %, pues las manos fuertes no han acompañado el último movimiento alcista en USA.

      La retirada de estímulos en USA, la previsible subida de tipos en USA, el despertar del oro y el que USA lleve alcista 6 años seguidos unido a las peligrosas figuras de cambio de tendencia son muchos temas importantes para pensar que el zonal 18.100 del DJ puede ser un techo duro de roer.

      Como siempre, si se va a operar a la baja es mejor hacerlo en productos líquidos, como son los índices, con horarios largos de contratación y planteando las operaciones con un riesgo beneficio de 1 X 4 mínimo,



      Eliminar
  21. Hola Younger: Una pregunta como culturilla general: Observo en tu último gráfico que trabajas con medias simples para periodos de 5 y 200 y exponencial para el periodo de 20. ¿Por qué esa diferencia? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  22. La exponencial de 20 la uso como filtro de la banda bollinger intermedia en gráfico diario. La simple de 200 me gusta sobretodo para gráfico semanal, pero me da pistas a veces en diario.

    La simple de 5 la utilizo en diario para confirmaciones bajistas o alcistas. Me da una pista alcista cuando esa media simple de 5 supera en cierres la exponencial de 20 + la banda bollinger intermedia y tras superar esas 2 medias se produce una vela alcista en diario que supere la vela del día anterior. Me da una pista bajista cuando esa media simple de 5 corta a la baja la exponencial de 20 + la banda bollinger intermedia y cortar a la baja esas 2 medias en cierre. se produce una vela bajista en diario que perfore la vela del día anterior.

    De todas formas apenas uso las medias, lo que mejor funcionan son las tendencias normales. Pero lo uso como otro elemento mas a tener en cuenta siempre que vaya a favor de la tendencia a la que opero.



    ResponderEliminar
  23. ¿No deberíamos ir pensando en subir el stop loss del DJ unos 100 puntos, al 18200, por si acaso?

    ResponderEliminar
  24. Quizás puedas tener razón , pero la última vez que subí el stop la cosa no salió bien, con lo que en principio voy a mantenerlo. Siempre estamos a tiempo de volver a entrar. El DJ por debajo de 17.680 con un vix por encima de 15 darán señal de venta a corto plazo.

    ResponderEliminar
  25. Inazio. B Noches Younger.Creo que no lo llevas pero que te parece el petroleo en este momento para largos? puede haber hecho suelo? muchas grcias

    ResponderEliminar
  26. El OILUSD ha pasado de 107 a 63 en 6 meses. Está bajista en todos los plazos. Ni siquiera ha rebotado al llegar a los 74 donde completó la proyeccion de figura de H C H. Se puso bajista en septiembre de éste 2014 con lo que no lleva ni 4 meses bajista, pese a que pueda tener rebotes, los rebotes deben aprovecharse para ponerse corto. Sobretodo si llegara al zonal 90 donde haría una vuelta a la rotura.

    Aún asi quien se la quiera jugar en contra de la tendnecia puede comprar a 65 con stop en 62. Yo no haría la operación.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tu opinión Younger

    ResponderEliminar
  28. Corre un rumor, que de ser cierto sería gravísimo, y ocasionará el caos en los mercados cuando llegue a salir a la luz:

    Sería que al acabar la QE3 en octubre y desplomarse los mercados mundiales, la FED optó por comprar DIRECTAMENTE y EN SECRETO (estaría prohibido según sus atribuciones y mandatos) acciones de la bolsa americana, día tras día, hasta hacerla subir a máximos y a partir de ahí mantenerla en un lateral alcista con subidas diarias y continuas de un 0,2 a 0,4 por ciento como estamos viendo el último mes y pico. Ante cualquier atisbo mínimo de bajada diaria (-0,4%) compra agresiva para dejarlo más o menos plano, ligerísimamente negativo, o subiendo. Por eso es lo que yo digo, que ahora las bolsas son el único valor refugio. Están directamenter respaldadas en secreto (por ser ilegal dicha actuación) por los bancos centrales.

    Sería pues un QE4 encubierto e ilegal. De descubrirse y hacerse conocido a cada vez más fondos con información privilegiada, la avalancha de dinero a las bolsas sería monumental, más cuanta más gente estuviera al tanto de dicha maniobra "secreta" e ilegal de la FED. Sería lo que está pasando en las últimas 3 semanas en las bolsas mundiales. Cada vez más gente se está enterando del "secreto-chollo", y más dinero entra en bolsa. Dentro de poco hasta el último limpiabotas y cualquier taxista de cualquier ciudad del tercer mundo estará al tanto de dicho "secreto" y meterán hasta el dinero de la abuela en bolsa, es cuestión de tiempo.

    De ser cierto esto terminará mal. Cada vez más gente se enterará del "chollo" (la FED no dejará que baje nunca la bolsa), y más dinero entrará en la bolsa, subirá ya sóla, exponencialmente, se formará una superburbuja, y el día que se haga público el chanchullo (el día en el que el niño diga lo que ya es un secreto a voces: "El rey está desnudo"), ese día querrá vender todo el mundo a la vez y por lo mejor, y con la FED totalmente desacreditada y desautorizada no podrán hacer frente al desastre. Será un colapso del sistema económico actual.

    Hasta dónde puede llegar el DJ antes de que explote? Sólo Dios lo sabe. El 20.000, el 25.000, los 30.000..., puede ser. Todo depende de la avaricia y credulidad del ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de caídas (llegaran, seguro) la gente se inventa lo que sea.Creo que todos desean que bajen las bolsas, NO COMPRENDO EL MOTIVO. Correr el rumor....en un lugar de la mancha...venga

      Eliminar
  29. Tela.... me creo todo.... porque esto no es normal.... Tiphereth....

    ResponderEliminar
  30. Hola: Para mí eso es imposible. Se reduce a la ley oferta-demanda. Una confabulación mundial? y el día que explote? valor cero...como no habrá demanda. Hace unos cientos de años, por un tulipán se pagarón auténticos disparates hasta que como dice mi admirado Warren Buffet...bajo la marea y se vio quien nadaba desnudo. Un ciclo más de la historia con sus características pero una ley invariable: Oferta y demanda.

    ResponderEliminar
  31. Buenos dias Younger perdona que utilice este canal pero Te funciona la pagina de R4 en el ordenador?(no en el móvil).Mgracias

    ResponderEliminar
  32. Younger. Ahora que tienes encarrilada la posición corta en el DOW ¿Cómo tienes pensado gestionar dicha posición ganadora? ¿A qué niveles piensas bajar el stop?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última vez no se protegió, y al subir, si mal no recuerdo, subió el stop para acabar perdiendo más de lo inicialmente planteado.
      Esta vez estoy seguro de que protegerá la posición.

      Eliminar
  33. He cerrado posiciones y he abierto largos en IBEX.

    ResponderEliminar
  34. Buenas Younger: Qué proyección estimas al ibex? Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Es un rebote, no creo que vaya mas allá de 10.400 - 10.600 puntos. Las bolsas pueden calmarse unos días pero creo que quedan mas sustos y volatilidad por llegar.

    ResponderEliminar
  36. Bien coño bien!
    Un par buenas y verás como recuperas el ánimo!!!

    ResponderEliminar
  37. Hola Younger: Sigues viendo una caída del DJ a los 16600-800 p o le auguras más caída?

    ResponderEliminar
  38. He escrito un post nuevo, ahí está contestada tu pregunta.

    ResponderEliminar

QUIEN ES YOUNGER

Trader con mas de 18 años de experiencia operando en real en los mercados. Experto en la formación de precios y análisis de tendencias en todos los plazos. Capaz de detectar giros de mercado y cambios de tendencia desde intradía hasta largo plazo. Fiel creyente y practicante de los sistemas de gestión de capital como pilar de cualquier tipo de inversión - especulación. Operador en el indice SP 500, en largo y corto. Apasionado y estudioso autodidacta de los mercados cotizados. Creador de su propio método de bolsa. El sistema opera las aperturas europeas y americanas, a través de un método de negociación que analiza continuamente más de 200 posibles variables para detectar la tendencia intradía dominante en cada momento. Una vez detectada la tendencia, el sistema de trading selecciona de forma lógica y objetiva, entre 10 patrones de entrada, cuál es el más óptimo. Experto en operar en puntos de alto retorno.

SÍGUEME EN FACEBOOK Y TWITTER

VISITAS