lunes, 15 de febrero de 2016

PROBABLE SUELO DE MERCADO

El SP 500 la semana pasada teniéndolo todo a favor para continuar con sus caídas como mínimo al zonal 1.775, dejó de marcar nuevos mínimos y rebotó justo en el importante zonal 1.810.

El hecho de que rebotara en esa zona es importante pues puede tratarse de un doble mínimo relevante. Además lo hizo con un movimiento típico de claudicación, que consiste en que si los mínimos estaban en 1.810, los perforó momentáneamente cayendo al 1.807. Cuando tras esa caída se recuperan niveles con rapidez puede indicar suelo de mercado y búsqueda de un ataque a resistencias importantes como lo son los 1.950 zonales.

Cuando desde mínimos se sube un 4 % (como está haciendo actualmente)  y ese rebote se produce en un zonal relevante con movimiento de falsa rotura bajista de claudicación incluido, entonces se puede hablar de suelo de mercado.

Comentar todo esto a toro pasado no tiene la mas mínima validez a no ser que esa información sirva para intentar ganar dinero en el futuro, y ahí es donde vamos.

La situación pues es la siguiente, el SP 500 sigue en terciaria bajista ( lo estará mientras no supere los 1.930 -máximo del hombro derecho del 4 de febrero-). Pero por lo expuesto en los párrafos anteriores es altamente probable que ya no se pierdan los 1.807 en una buena temporada.

Con ésta información de lo que se trata es de intentar aprovechar el desenfreno de ésta última subida para ponernos cortos (pues desde éstos niveles podría corregir algo) y si se producen esas caídas cerrar cortos y abrir medio lote de largos en algún punto interesante (en zonal 1.850 - 1.840 puede serlo a priori).

Por todo ello tras saltar los stops de los cortos abiertos la semana pasada y ésta madrugada, he abierto nuevamente cortos. Las operaciones son las siguientes:


PD 1: Hoy 15/2/16 salta el stop de mis 2 lotes de largos sobre el SP 500, las posiciones eran éstas:

-  12/2/16  ABRO CORTOS EN EL SP 500 POR 25.000 A 1.858 € Y STOP EN 1.884.


-  15/2/16  ABRO CORTOS EN EL SP 500 A 1.871,80 POR 25.000 €. STOP SI SUBE DE 1.884.


Estaban compradas a un precio medio de 1.864,9. Se han perdido - 1,02 % (- 512 €).


PD 2: Hoy 15/2/16  a las 11:29 ABRO CORTOS EN EL SP 500 POR 50.000 € A 1.888 PUNTOS. STOP SI SUPERA 1.905.


PD 3: Hoy 15/2/16 a las 12:01 ABRO LARGOS EN EL ORO POR 15.000 € A 1.210. STOP SI PIERDE 1.198. (objetivo 1.250 zonal)

PD 4: Hoy 16/2/16 salta el stop del ORO  a 1.198 (orden PD 3).

Se han perdido - 1 % (- 150 €).

PD 5: Hoy 16/2/16 a las 10:34 ABRO LARGOS EN EL ORO A 1.205,80 POR 15.000 € Y STOP SI BAJA DE 1.189.

PD 6: Hoy 16/2/16 a las 10:39 ABRO CORTOS EN EL SP 500 A 1.891 POR 36.003 €. STOP SI SUPERA 1.898.

PD 7: Hoy 16/2/16 a las 20:17 pongo las siguientes ordenes pendientes:

- Cerrar todos los cortos del SP 500 si llega a 1.856,50.

- Cerrar todos los largos del ORO si llega a 1.243.

- Abrir largos en el SP 500  por 25.000 € si llega a 1.848 puntos. Con stop si baja de 1.800.

PD 8: Hoy 16/2/16 a las 20:35  subo el stop del SP 500  de la orden PD 6 a 1.900 (anterior 1.898).

PD 9: Hoy 17/2/16 salta el stop del SP 500 (PD 6 y PD 8) a 1.900.

Se han perdido - 0,47 % (- 169 €)

PD 10: Hoy 17/2/16 a las 2:02 ABRO CORTOS EN EL SP 500 A 1.899 POR 35.834 €. STOP SI SUPERA 1.905.


PD 11:  Hoy 17/2/16 han saltado los stops del SP 500  a 1.905. Las posiciones eran éstas:

- 15/2/16   ABRO CORTOS EN EL SP 500 POR 50.000 € A 1.888 PUNTOS. STOP SI SUPERA 1.905.

Se han perdido - 0,90 % (- 450 €)

- 17/2/16  ABRO CORTOS EN EL SP 500 A 1.899 POR 35.834 €. STOP SI SUPERA 1.905.

Se han perdido - 0,31 % (- 113 €).


PD 12: Hoy 17/2/16 a las 11:48 cierro mis largos en el ORO  a 1.202.50. La posicíón era ésta:

-  16/2/16  ABRO LARGOS EN EL ORO A 1.205,80 POR 15.000 € Y STOP SI BAJA DE 1.189.

Se han perdido - 0,27% (- 41 €).


En total se han perdido - 604 €, que quedan actualizados en cartera.  Quedo en liquidez 100 % y sin órdenes pendientes. He anulado la orden pendiente de largos sobre el SP 500.


PD 13: Hoy 17/2/16 a las 16:04 tomo las siguientes posiciones:

- ABRO CORTOS EN EL SP 500 A 1.913.80 POR 50.000 € Y STOP SI SUPERA 1.931.

- ABRO LARGOS EN EL ORO A  1.210 POR 15.000 € Y STOP EN 1.194.


PD 14: Hoy 17/2/16 a las 16:40 pongo las siguientes ordenes pendientes:

- CERRAR CORTOS DEL SP 500 EN 1.866.

- CERRAR LARGOS DEL ORO EN 1239.



PD 15: Hoy 17/2/16 han saltado los stops del sp 500 y he cerrado los largos del oro. no tengo tiempo de poner las cuentas. luego las actualizare.

A las 20:50 he abierto cortos por 50.000 € en el SP 500 a 1927. con stop si supera 1.933.


PD 16: Como decía en PD 15 han saltado los stops del SP 500 a 1.931 y he cerrado manualmente  los largos del ORO  a 1.207. Las posiciones eran éstas:

- ABRO CORTOS EN EL SP 500 A 1.913.80 POR 50.000 € Y STOP SI SUPERA 1.931.

Se han perdido - 0,89 % (- 449 €).

- ABRO LARGOS EN EL ORO A  1.210 POR 15.000 € Y STOP EN 1.194.

Se han perdido - 0,24 % (- 37 €).

En total se han perdido - 486 €.

Recuerdo que me he vuelto a poner corto (PD 15).



PD 17: Comentario de mercado de hoy 17/2/16 a las 23:03: ``Estas últimas sesiones la operativa ha ido mal. Es una lástima cuando había empezado el año batiendo claramente al mercado y estaba ganando  dinero en la cartera,  pese a enfrentarnos a un mercado  muy complicado desde principio de año. Una subida del SP 500 de casi el 7 % desde mínimos sin ningún tipo de corrección es algo que no te esperas, Y 2 señales falsas recientes para abrir cortos  en el zonal 1.892 - 1.900  tampoco han ayudado en la operativa.  No me extrañaría que rompa los 1.950 directamente y entre en secundaria alcista, pero mi idea no es ir detrás de los precios. Prefiero perderme oportunidades a ir detrás de los precios. En éstos fallos he cometido errores en la gestión de capital operando con lotes mas grandes de los que la tendencia terciaria permitía.  Siempre se puede aprender de los errores y es lo que voy a hacer tras analizar éstos errores. La parte psicológica a veces juega malas pasadas y el desgaste de jornadas de 14 h diarias de trabajo también. Me gustaba mas cuando operaba en acciones a plazos mas largos y con muchas menos operaciones, pero uno tiene que adaptarse a cada fase que atraviesa en mercado y hoy en día lo que toca es éste tipo de operativa´´

PD 18: Hoy 18/2/16 ha saltado el stop de la orden PD 15.

- 17/2/16 he abierto cortos por 50.000 € en el SP 500 a 1927. con stop si supera 1.933.

Se han perdido - 0,31 % (- 155 €).

PD 19: Hoy 18/2/16 a las 9:08 ABRO CORTOS EN EL SP 500 A 1.926 POR 25.000 € CON STOP SI SUPERA 1.935 (objetivo 1.870 zonal).


PD 20: Hoy 18/2/16 a las 10:18 ABRO CORTOS POR 50.000 € A 1.926. STOP SI SUPERA 1.935.

PD 21: Hoy 18/2/16 a las 10:19 subo el stop de la orden PD 18 de los 25.000 € cortos en el SP 500 A 1.948.

12 comentarios:

  1. Yo hoy también me he puesto corto hoy, cerrando los largos abiertos a última hora del jueves con buenos beneficios. Me he precipitado porque ha sido en la apertura a 2815, y viendo como ha sido la sesión, aún ha tenido un buen tramo de subida, pero bueno, a ver que tal sale la operación. Mi sistema no me ha dado esta señal pero la apertura con un hueco tan grande creí que la corregiría y podría entrar de nuevo desde más abajo, y también me ha influído la opinión del analista de Bolsacava que he comentado esta mañana que cree que aún queda otro tramo a la baja antes del gran rebote.

    Veremos...


    Javier

    ResponderEliminar
  2. Mañana publican las actas de la FED a las 20h y esto va a provocar mucho movimiento.

    Mi opinión es que hasta entonces estaremos en lateral, futuro del Eurostoxx 2800-2860, y futuro del SP 1870-1900 (hoy ha llegado hasta 1892, pero mañana creo que en algún momento tocaremos el 1900). A partir de ahí, la salida por arriba o por abajo provocará un buen movimiento, lo que decidan las manos fuertes con la publicación de las actas.

    Yo hoy me he salido en 2830 y espero en liquidez para entrar en uno de los extremos del lateral, largo (alrededor del 2800) y corto (alrededor del 2860), y después de las actas largo o corto según salgamos por arriba o por abajo de este lateral. La estrategia en otros índices creo que debería ser la misma.

    Younger, ten cuidado con el stop 1900, un 1900 del futuro ahora sería un 1903,50 del CFD aproximadamente.

    Veremos...



    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier yo pienso que mañana los mercados caerán bastante durante el horario europeo y en la apertura de USA acentuarán las caídas.

      Pienso que el SP 500 llegará al zonal 1.850.

      Las operaciones que publico son sobre precios de cfd's del SP 500, con lo que el stop del SP 500 en 1.900 principio es correcto (con los brokers fxdd y gaesco). las operaciones que publico son sobre el SP 500 grande, y los stops están donde cotiza el cfd.

      Eliminar
    2. En mis brokers y graficos (gaesco y fxdd) el SP 500 ha hecho un máximo hoy en 1.896,50.

      Eliminar
  3. Yo te decía lo del stop porque las manos fuertes por lo que tengo entendido manejan las bolsas operando en futuros, no CFD's ni contado; y por eso simplemente te advertía que el 1900 del futuro que es una cifra redonda para tomarla como referencia, en CFD su equivalencia estaba algo más arriba. De hecho te ha saltado, pero veo que has reaccionado rápido, para mantener una posición que creo que es buena.

    Yo sinceramente no sería capaz esta vez de intuir si van a salir de este lateral por arriba o por abajo, de hecho yo creería que por arriba, pero me voy a fiar del analista de Bolsacava que he visto desde que lo llevo siguiendo que técnicamente es muy bueno y mañana a la apertura si el Eurostoxx se pone algo por encima de cómo ha cerrado hoy, a partir de 2850, como he dicho antes abriré cortos, que además coincide con lo que piensas tú.

    Yo no creo que nos salgamos del lateral que he indicado antes de las 20h, pero que luego nos podemos ir para abajo fuerte sí (y si es al revés asumir una pequeña perdida y ponernos largos) y además podrían hacer capitular al mercado tirando el SP más de lo que dices en las próximas sesiones, hasta el nivel de la media de 200 sesiones, aproximadamente 1785.

    Veremos...


    Javier

    ResponderEliminar
  4. Abiertos cortos a 2841. La media de 50 de 4h bajando y pasando ahora por 2846; más arriba siguiente resistencia horizontal en 2860.

    Veremos...


    Javier

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo Younger, yo estoy igual, tras un diciembre y enero fantásticos llevo un febrero horroroso, cometiendo grandes errores. Hoy por ejemplo creyendo que esto primero estaría en lateral después de lo subido estos días, y que luego a las 20h pues podría romper por un lado u otro, pues no he hecho caso a las señales de rotura primero del 2846 y luego 2860, y más con lo floja que ha empezado la sesión.

    Esperas un pull back a las resistencias rotas hoy antes de seguir subiendo o que seguiremos subiendo?

    El futuro del SP tiene resistencia importante en 1940.

    El futuro del Eurostoxx se ha quedado justo encima de la directriz bajista que se puede trazar desde los máximos del 3 de diciembre.

    Yo creo que después de lo visto estos días este rebote puede ser el bueno (bien por Marcel y por la gente en general que tiene acciones y sólo ganan si la bolsa sube). A nosotros lo mejor que nos puede pasar es que haya un pull back e incorporarnos ya de una vez con los alcistas.

    Ánimos!!


    Javier

    ResponderEliminar
  6. En el futuro del Eurostoxx si pasa esta directriz alcista a la primera, siguiente resistencia en 2950.

    Veremos...


    Javier

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javier. Yo esperaría un pull back al zonal 1.870. Zonal donde ha roto al alza la directriz de secundaria bajista. Pero el stop lo tengo muy ajustado y puede saltar. En la situación actual es mejor no insistir con los cortos.

    La tendencia es ya alcista, y es mejor esperarse a que caiga para incorporarse al alza, si no cayera, pues entonces habría que esperar al zonal 2.000 para buscar nuevamente algún punto de giro de mercado para buscar una terciaria bajista y ponerse corto.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, ánimos a los dos !!!
    Quiero deciros que yo soy incapaz de hacer vuestra operativa, ya os comenté que tiene mucho mérito por el tremendo desgaste psicológico y emocional que conlleva .... por eso ya hace tiempo que hago una operativa más tranquila. Vosotros ya lo sabéis de sobras, no hay porqué estar siempre en el mercado y sobreoperar es uno de los errores que cometemos todos alguna que otra vez.
    Bueno me dejo de moralinas, como ya comenté el castigo ( sobretodo en europa ) era excesivo, por lo que esperaba rebote y en eso estamos. Sí que espero recorte, como veo que esperáis también vosotros ( en mi caso un ibex por los 8150 ), pero también tengo claro que ahora el lado corto es el peligroso. Yo mantengo posiciones hasta ver mañana vencimientos, luego ya veré pero los 9000 ibex zonales ya no se ven tan lejos.
    Venga ánimos, cuidaros y suerte !!! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Sí Marcel, estoy contigo - y me alegro por la mayoría de los que invierten en bolsa (como por ejemplo mi padre que no sabe lo que es un derivado, ni estar largo o corto, y compra acciones de Santander o Telefonica y no entiende como ganando estas empresas tanto dinero han bajado tanto estos años) - el lado corto ahora es el peligroso y el que hay que abandonar cuando haya este previsible recorte que esperamos los 3. Ha subido rápido y fuerte, estamos en sobrecompra y lo lógico es un recorte para que los que hayan pillado un buen rebote realicen beneficios y haya un pull back a las resistencias superadas.

    Veremos...


    Javier

    ResponderEliminar
  10. Marcel, el que tiene un mérito enorme es Younger, porque vivir de esto sí que es tener una presión psicológica brutal. Al fin y al cabo, yo hasta podría perder todos mis ahorros en esto y con ello pasarlo muy mal sobretodo desde el punto de vista psicológico, pero tengo un trabajo - aunque nada ya es para siempre en este aspecto - relativamente estable, con una nómina fija cada mes que me permite acumular un ahorro y que por tanto me da un colchón por si esto sale mal para empezar de nuevo a acumular un ahorro.

    Desde luego esta experiencia me ha servido entre otras cosas que aunque me quedara sin trabajo descartar por completo la idea de ser trader profesional en sustitución de buscar un nuevo empleo.

    Yo en esto estaré un tiempo porque realmente no compensa desde mi punto de vista porque el riesgo es muy alto y es agotador. Si sale bien con ganancias y si sale mal con pérdidas, y volver a las pautas estacionales que me permite seguir con el gusanillo de la inversión en bolsa pero de una manera más sosegada.

    Ánimo a ambos y que cada uno con nuestras diferentes estrategias tengamos un buen 2016 bursátil, y con buena salud!!

    Javier

    ResponderEliminar

QUIEN ES YOUNGER

Trader con mas de 18 años de experiencia operando en real en los mercados. Experto en la formación de precios y análisis de tendencias en todos los plazos. Capaz de detectar giros de mercado y cambios de tendencia desde intradía hasta largo plazo. Fiel creyente y practicante de los sistemas de gestión de capital como pilar de cualquier tipo de inversión - especulación. Operador en el indice SP 500, en largo y corto. Apasionado y estudioso autodidacta de los mercados cotizados. Creador de su propio método de bolsa. El sistema opera las aperturas europeas y americanas, a través de un método de negociación que analiza continuamente más de 200 posibles variables para detectar la tendencia intradía dominante en cada momento. Una vez detectada la tendencia, el sistema de trading selecciona de forma lógica y objetiva, entre 10 patrones de entrada, cuál es el más óptimo. Experto en operar en puntos de alto retorno.

SÍGUEME EN FACEBOOK Y TWITTER

VISITAS