domingo, 26 de octubre de 2014

CONFIRMACIONES BAJISTAS EN EUROPA

En el anterior post avisé de una falsa rotura en los índices y de un trasvase de papel de las manos fuertes a las débiles.

http://labolsadeyounger.blogspot.com.es/2014/09/falsas-roturas-en-los-indices.html

Desde entonces los indices sufrieron un desplome y actualmente están haciendo el rebote típico antes de seguir cayendo para marcar nuevos mínimos a los vistos semanas atrás.

Lo importante es que la falsa rotura ha derivado finalmente en figuras de cambio de tendencia importantes especialmente en Europa y nos deja información relevante:

A) Que Europa para variar está mas débil que USA.

B) Que la tendencia ha cambiado en Europa con el DAX a la cabeza y por lo tanto ahora es mas probable ganar dinero a la baja que al alza.

FIGURA DE CONFIRMACIÓN DE UN H C H DE CAMBIO DE TENDENCIA PRINCIPAL EN EL DAX CON VOLUMEN CONCORDANTE Y VUELTA A LA ROTURA CON PROYECCIÓN A 7.600 - 8.000 PUNTOS. LOS REBOTES ACTUALES DEBEN SER APROVECHADOS PARA CERRAR POSICIONES LARGAS O REALIZAR VENTAS A CRÉDITO.

Cuando el DAX estornuda el resto de Europa está con 40 º de fiebre en la cama 1 semana. El DAX ha confirmado una figura típica de H C H en el mes de octubre ratificándola con un volumen  de contratación superior a la media  que certifica la autenticidad del cambio de tendencia. Tras ese fuerte desgarro las cotizaciones tienden a realizar una vuelta a la rotura para después seguir su camino hacia el SUR.

Tras acertar de pleno en la falsa rotura alcista, mi siguiente pronóstico es que las bolsas van caer fuerte durante el próximo mes con efecto inmediato hasta finales de noviembre.La proyección de caída del DAX está situada en los 7.600 - 8.000 puntos a alcanzar durante el próximo mes.

Por su parte tengo la sensación de que  el dolar caerá en próximas semanas y de que el ORO volverá a tener protagonismo durante las próximas semanas como refugio de las caídas en bolsa.

En todo éste escenario lo mas normal sería ver al VIX contado en niveles de 40 - 50 durante noviembre antes de relajar indicadores.

Como he dicho en otras ocasiones, operar a la baja es mas complicado que al alza y requiere un alto grado de conocimiento y experiencia en los mercados. Pero mi consejo para los que no tengan la experiencia suficiente es que si no saben operar a la baja no lo hagan, pero por lo menos que estén en liquidez y dejen de operar al alza por lo menos durante el próximo mes.


PD 1: Hoy 27/10/14 salta el stop del ORO, la posición era la siguiente:

17/10/14 ABRO LARGOS EN EL ORO POR 20.000 € A 1.234. STOP SI PIERDE 1.226.

Se han perdido 0,64 % (- 129 €). Ya están actualizados en cartera.

PD 2: Hoy 28/10/14 A LAS 9:30 abro largos en el ORO, la posición es la siguiente:

- 28/10/14 ABRO LARGOS EN EL ORO POR 20.000 € A 1.231. STOP SI PIERDE 1.207.

PD 3: Hoy 29/10/14 a las 9:29 subo el stop del DAX de 9170 a 9261.

PD 4: Hoy 30/10/14 salta el stop del ORO, la posición era la siguiente:

28/10/14 ABRO LARGOS EN EL ORO POR 20.000 € A 1.231. STOP SI PIERDE 1.207.

Se ha perdido un - 1,94 % ( - 389 €).

PD 5: Hoy 30/10/14 a las 8:33 abro largos en el ORO, con el siguiente lote:

- 30/10/14 ABRO LARGOS EN EL ORO POR 20.000 € A 1.207. STOP SI PIERDE 1.200.

PD 6: 30/10/14 salta el stop en el oro en la operación que he realizado en el oro a 1200, se han perdido       - 0,57 %  (- 115 €).

PD 7: : Hoy 30/10/14 a las 13:44 abro largos en el ORO, con el siguiente lote:

- 30/10/14 ABRO LARGOS EN EL ORO POR 20.000 € A 1.205. STOP SI PIERDE 1.197.

PD 8: 30/10/14 salta el stop en el oro en la operación que he realizado en el oro a 1197, se han perdido       - 0,66 %  (- 132 €).

PD 9: : Hoy 30/10/14 a las 16:45 abro largos en el ORO, con el siguiente lote:

- 30/10/14 ABRO LARGOS EN EL ORO POR 20.000 € A 1.197. STOP SI PIERDE 1.192.

PD 10: Hoy 31/10/14 saltan los stops de DAX y oro, recuerdo mis 2 posiciones:


- 10/10/14 ABRO CORTOS EN EL DAX POR 20.000 € A 8.823 CON STOP SI SUBE DE 9.261.

En el dax se han perdido un - 4,72 %  (- 945 €).


- 30/10/14 ABRO LARGOS EN EL ORO POR 20.000 € A 1.197. STOP SI PIERDE 1.192.

En el oro se han perdido - 0.41 % ( - 83,54 € ).

En total se han perdido 1.028 €, que quedan actualizados en cartera

PD 11: 31/10/14  a las 9:20 abro cortos en el IBEX, la posición es ésta:

- 31/10/14 ABRO LOTE CORTOS EN IBEX A 10.350 POR 30.000 € A 10.350, STOP EN 10.505 PUNTOS.


PD 12: Hoy 31/10/14 a las 11:01 abro largos en el oro, la posición es:

31/10/14 ABRO LOTE LARGOS EN EL ORO A 1.172 POR 20.000 €. STOP EN 1167.

PD 13: Hoy 31/10/14  bajo el stop del futuro del VIX de 15,30 a 15 para la apertura de contratación a las 14:25

PD 14: Hoy 31/10/14 salta el stop del ORO de la última posicion a 1167  (compradas a 1172) con una perdida de - 0,42 % ( - 85,32 €).

PD 15: Hoy 31/10/14 salta el stop del IBEX y cierro las posiciones en el vix, las posiciones eran las siguientes:

- 22/10/14 ABRO LARGOS EN EL VIX POR 3.300 € A 17 (PRECIO DEL CFD VENCIMIENTO NOVIEMBRE). STOP SI BAJA DE 15,00.

El vix se ha cerrado a 15,70 con una perdida del 11,76 % % (- 252 €)

- 31/10/14 ABRO LOTE CORTOS EN IBEX A 10.350 POR 30.000 € A 10.350, STOP EN 10.505 PUNTOS.

El vix se ha cerrado a 10.505 con una perdida de - 1,47 % (- 442 €).

En total se han perdido - 694 €. 

La cartera queda pues en liquidez pues el escenario bajista ha sido totalmente anulado con la superación del máximos del DJ. 


64 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos análisis que nos ayudan muy mucho a la hora de tomar decisiones....veamos donde tocamos suelo para volver a subir....Tiphereth

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, fantástico analisis y perfectamente explicado.

    ResponderEliminar
  3. Inazio.Fenomenal tu análisis del momento.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por sus comentarios y analisis tan acertado como siempre. Coincido plenamente, por lo tanto prudencia y liquidez, dos buenos consejos. Veremos como acabamos el año.
    thp

    ResponderEliminar
  5. Podrías explicarme por qué hay que tener experiencia para operar a la baja?
    Si te pones corto porque crees que va a caer el mercado, y pones stop por si sube, no veo mucha diferencia con ponerse largo y stop por abajo por si cae.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hay varias cosas que distinguen un mercado bajista de uno alcista:

    1) Una acción no puede valer menos de 0 nunca con lo que lo máximo que puedes perder si estabas largo es el 100% de esa inversión. Sin embargo una acción si que puede revalorizarse un 400%, un 800% o un 2000 % con lo que no solo pierdes esa inversión sino que puedes perder mas de lo que tienes depositado en la cuenta.

    Ésto puede parecer una chorrada pero pongamos que una persona tiene 10.000 € en su cuenta y abre largos en 2 acciones por partes iguales:

    - la acción A en la que invierte 5.000 € baja un 100% y por lo tanto pierde los 5.000 €.

    - la acción B en la que inviertes 5.000 € sube un 500% y por lo tanto ganas 25.000 €.

    A pesar de que una acción ha quebrado se han acabado ganando 20.000 €.

    2) Las subidas se producen de forma exponencial. Es decir si una acción sube de 1 a 2 gano un 100% desde mi inversión inicial. Si después pasa de 2 a 3 pese a solo haber subido un 50 % en ese movimiento de cara a mi inversión inicial a vuelto a subir un 100 % . Si después pasa de 3 a 4 pese a solo haber subido un 33% en ese movimiento de cara a mi inversión inicial ha vuelto a subir un 100%.

    En las bajadas se van amortiguando las caídas conforme cáe. Por ejemplo si mi acción pasa de 10 a 5 pierdo un 50% desde mi inversión inicial. Pero si desde ahí cae otro 50% y baja a 2,50 ya solo pierdo un 25 % desde mi inversión inicial. Y si desde ahí cae otro 50% y baja a 1,25 ya solo pierdo un 12,50 % desde mi inversión inicial.

    3) Las subidas se producen de forma mas lenta y las caídas suelen ser en picado por lo tanto hay que afinar mas los puntos de abrir cortos que los puntos para abrir largos, pues suelen dar menos oportunidades para tomar posiciones.

    4) Si a todo lo anterior le sumamos que el 95% del gran público no sabe exactamente si estamos en tendencia alcista o bajista en cada momento, en ocasiones acaban operando en contra de la primaria y operar cortos en una tendencia alcista es el mejor camino para poder arruinarte por lo que he dicho en los puntos 1 y 2.

    ResponderEliminar
  7. Gran aclaración....gracias....Tiphereth

    ResponderEliminar
  8. Tu aclaración no tiene en cuenta una parte importante del enunciado.
    Pones un stop por si sube.

    Es exáctamente lo mismo.
    Máxime, cuando normalmente poca gente opera esperando obtener una revalorización del 400%,800% o 2000%

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El blog lo leen tanto personas con experiencia en los mercados como gente con poca experiencia. Te iba a decir que la gente con poca experiencia no suele usar stops, pero amplio mas y digo que yo he conocido a gente con experiencia en los mercados que no usan stops. Dicho esto advierto a los que no tengan mucha experiencia de que vayan con diligencia cuando abran cortos pues los puntos que digo en mi comentario son importantes.

    El operar a la baja bajo mi punto de vista requiere mas experiencia que al alza. Por eso en mi comentario digo que los que no sepan operar a la baja es mejor que no lo hagan y estén en liquidez. Pero eso no significa que si uno sabe detectar tendencias, gana dinero en mercados alcistas y bajistas y tiene claros los conceptos de gestión del capital y control de riesgos vía stops no deba operar corto.

    Yo no os conozco personalmente ni se el nivel que tenéis los que leeis el blog. Sois vosotros los que teneís que conocer vuestro nivel y saber en que mercados operar y en cuales no. En éste post hablé sobre el tema:

    http://labolsadeyounger.blogspot.com.es/2014/09/la-bolsa-por-niveles.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues pensando que el mercado caerá?
      Saludos

      Eliminar
  10. Sigo pensando que caerá, lo normal es que desde estos niveles empiece a salir papel. De hecho han sobreextendido el rebote algo mas de lo que cabía pensar, pero todavía falta una onda a la baja que lleve al DJ al zonal 15.400 y al DAX al 7.600 - 8.000 antes de rebotar.

    El volumen en éste rebote ha sido decreciente en USA, con lo que parece que lo han subido solo los débiles, cuando se agote éste rebote y las manos débiles se queden sin papel, las manos fuertes apostarán por un mercado a la baja y se producirán caídas con volumen y en un corto espacio de tiempo.

    Con éste rebote mucha gente ha pensado que la tendencia es alcista y acabarán comprando en el peor momento posible. De todas seguimos teniendo el stop de protección, por si se les ocurre hacer una guarrada y romper directamente máximos por arriba

    ResponderEliminar
  11. EL ORO LO CAGÒ EL MORO.

    VAYA CAGADAS MUYAYO.

    NADA COMO LA MEGALOMANÌA Y CREERSE UNO QUE ES ADIVINO.

    CAGADAS DE VATICINIOS QUE TE LLEVAN A LA PUTA RUINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien se arruina es porque está haciendo una mala gestión de capital y mete mas dinero en las operaciones que propongo del que hay que meter. Yo hago todas las operaciones que propongo y mi cartera cae un - 2,30 % en el año (en torno a un -3 % si incluyo la del DAX que aún no está cerrada). De ahí a decir que mis vaticinios (yo lo llamo análisis técnico) te lleven a la ruina hay un trecho.

      Precisamente pongo la cartera entre otras cosas para que sirva de guía para una correcta gestión de capital (cosa que me parece importantísima , mas incluso que los propios análisis y que pocos analistas comentan) y que cada uno pueda ajustar las operaciones al tamaño de su cartera.

      Ningún blog ni analista reconocido expone su cartera en tiempo real, lo mas próximo que tenemos es la cartera de análisis técnico de Renta 4 de Eduardo Faus, que en el año pierde en éstos momentos un 41,92 % en el cómputo anual.

      Eliminar
  12. Nadie es adivino, unas veces se acierta y otras no.yo también creí que el oro subiría.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Younger por compartir tu vision de manera honesta, humilde, valiente y gratuita.
    Gracias por no haberlo hecho nunca mirando una bola de cristal, sino a traves de los graficos.
    Tu opinion para mi es importante, la decision final mia. Por tanto los errores son mios.
    Entender eso es basico en este mundo, de lo contrario.........

    ResponderEliminar
  14. Me parece correctisiima tu respuesta Younger. Gracias por tu colaboración sirve de gran ayuda,

    ResponderEliminar
  15. Gran análisis el tuyo younger....solo faltaba que tuvieras tu la culpa de la mala inversión que cometen algunos. Te seguimos con mucho interés y lo que es más con un gran porcentaje de aciertos. Al que no le guste tu análisis puede buscar en la red que las hay a cientos.....tan sencillo como eso.....Gracias una vez más.....Tiphereth

    ResponderEliminar
  16. Inazio gracias y animo

    ResponderEliminar
  17. Por qué has subido el stop en el Dax?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para dar un poco mas de margen a la posición a la vista de como se han desarrollado los acontecimientos ya que el rebote ha sido mas fuerte de lo esperado. Subiéndolo el STOP al zonal actual es una forma de correlacionarlo con los máximos del DJ del 17.350, ya que los máximos del DJ están ahora mismo a un 1 % y éste nuevo stop del DAX está a un 1 % de precios actuales. De esa forma asumo un 1% mas de riesgo de lo diseñado inicialmente pero tengo un stop bastante mas fiable pues coincide con resistencias importantes de otros índices como el DJ. Además al ser una posición bajista a favor de un indice bajista (en el caso del DAX) me permito darle un margen mas de confianza

      Eliminar
  18. No es un poco pretencioso compararse con gestores profesionales?
    Tu obviamente no vives de ésto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dicho que soy el único analista en España (que yo sepa) que publica su cartera en directo a través de un blog. Analistas hay muchos, unos buenos y otros no tanto ,como en cualquier disciplina, pero ni uno solo ni publica sus cartera. Ésta afirmación es completamente cierta y si no lo es dime que blogs o analistas publican sus carteras con buenos resultados en el computo global.

      Dices que es pretencioso compararse con gestores profesionales. Dicesé de un profesional quien ejerce una profesión (un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados). Yo me considero un profesional de la bolsa pues realizo un trabajo en bolsa que requiere de conocimientos especializados. Si a lo que te refieres es a que no trabajo para otros (es decir que no tengo un jefe y un contrato de trabajo), eso no significa que el que trabaja para otros o tiene jefe posee un status mas alto o es mejor que el que trabaja por su cuenta y riesgo. ¿Estas queriendo decir que el que tiene una empresa que se ha montado él está por debajo de alguien que trabaja para un empresario?.

      Por otro lado si crees que el dinero lo tiene que gestionar lo que tu llamas un ''profesional'' que trabaja para un banco o fondo de inversión entiendo que tendrás tus ahorros metidos en un fondo de inversión, te agradeceré que me digas en cual para poder hacerle un seguimiento a ese fondo a partir de ahora.

      Por último dices que obviamente no vivo de ésto como si los 3 años de resultados del blog fueran malisimos. Pues esos resultados arrojan un beneficio de un 12 % anualizado, cifra que está muy por encima de la mayoría de fondos de inversión.

      De hecho según datos de morningstar de los 21968 fondos de inversión a nivel mundial solo 103 superan el 12 % anual de rentabilidad anualizada en los últimos 10 años.

      http://www.morningstar.es/es/fundquickrank/default.aspx






      Eliminar
  19. Comparar track record de 10 años con 3 es bastante absurdo.
    Te da una media de 900€ al mes.
    Puedes vivir de ésto, pero dudo que llegues a fin de mes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo que mi rentabilidad de 10 años anualizada es superior al 12% no me vas a creer, y como no lo puedo demostrar porque el blog solo tiene 3 años de vida lo he comparado así. De todas formas si lo comparas a 3 años sigue estando por encima de la media.

      ¿Quien te ha dicho a ti que yo invierto las mismas cantidades que pongo en la cartera de 100.000 €? Eso es una cartera modelo que sirve para que se vea como hacer la gestión del capital y para ver rentabilidades absolutas.. Además existe el apalancamiento cosa que no has tenido en cuenta.

      En cualquier caso como comprenderás no te voy a decir a ti cuanto invierto yo, ni cuanto gano al año en bolsa.

      Eliminar
  20. Espero Younger que no te desanimes y sigas como siempre y que ni se te ocurra plantearte abandonar minimamente el excelente trabajo que realizas ..parraplas al margen

    ResponderEliminar
  21. Hola Younger!!

    Parto de la base que eres un muy buen inversor dados tus resultados de los 3 últimos años (muchísimo mejor que yo) y muy de agradecer que lo publiques de forma transparente con lo que siempre podemos aprender cosas de ti, pero no entiendo un par de cosas de lo que te he seguido últimamente...

    Al menos en estos 2 últimos meses que sigo el blog con mucha frecuencia no entiendo la "obsesión" que tienes con el oro, que te ha llevado a perder en la mayoría de las posiciones que tomas... y además lo que no entiendo es que te salta el stop y repetidamente al momento vuelves a abrir de nuevo la posición. No tendrías que trabajar con stops más amplios viendo esto y si tanto confías en tu posición en el oro? porque esto lo único que genera es un inútil pago de comisiones si se replicara en la realidad. Además, cuando salta un stop es porque la posición que tomaste no ha evolucionado como esperabas por lo que salvo en alguna ocasión que haya habido una falsa rotura, no es muy comprensible seguir insistiendo de la misma forma...

    En la posición bajista que tenías en el DAX tampoco entendí porque no pusiste un stop de beneficios. Tú más que yo conoces que las posiciones bajistas son más arriesgadas y además los rebotes o cambios de dirección son más rápidos y violentos que cuando uno está alcista...

    Hace poco comentaste que esperabas un octubre bajista y unos últimos 2 meses alcistas. Si te salta el stop en el DAX crees que este será el nuevo escenario que manejarías? porque por ahora insistes que va a haber bajadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ORO tengo mi idea por técnico (Está en zona de triple suelo durante varios meses) de que cambiará su tendencia principal éste año. Por fundamentales también manejo ese escenario. A dibujado 3 ondas bajistas de largo plazo que según la onda de Elliot dan por agotada la tendencia bajista. Si a ello le unimos el triple suelo, compra de manos fuertes y apoyo por fundamentales pues he apostado por esa posición.

      Por otro lado no he visto otros activos muy claros para invertir éste año y he pensado que ese lo haría mejor éste año. El tema de los stops en Renta 4 no cobran comision en cfd's sobre materias primas. Y el ponerlos tan ajustados es porque los pongo en zonas donde si pierde un soporte se puede ir bastante mas abajo.

      El tema del dax de asegurar beneficios fué todo el rebote muy rápido y apenas dió tiempo a reaccionar, además en 8.900 - 9.100 tenía una resistencia fuerte que pensé no superaría.

      Esperaba un octubre bajista, que como se puede ver no se ha producido, y ahora espero otra pata bajista por lo que preveo caídas hasta mediados finales de noviembre, para después tener otro rebote durante diciembre antes de seguir cayendo.

      Eliminar
    2. Y qué niveles anularían esta pata bajista que esperas para noviembre? Qué niveles se corresponderían en tu opinión en el futuro del Eurostoxx y del SP500 para anular esta pata bajista?

      Eliminar
  22. Por desgracia, el tener un blog de categoría conlleva una serie de riesgos, y este es uno.....que los listillos pueden campar a sus anchas sin el mínimo respeto debido....te seguimos con interés younger....no lo dudes.....si la gente pierde dinero, es porque no utiliza stops, invierte lo que no tiene y como bien dices compra o vende cuando no debe....un saludo....Tiphereth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el blog permite configurarlo de forma que los comentarios los revise primero el administrador del blog antes de que se publiquen, pero nunca he querido hacerlo así porque no me gusta censurar a nadie.

      Eliminar
  23. Sería demasiado empalagoso si sólo permitieras escribir a los cuatro palmeros que tienes.
    Así da más vidilla.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Es fácil que mañana te salten los tres stops.

    ResponderEliminar
  25. Creo que eres un gran analista Younger. Me gusta la forma en la que actúas , tu perseverancia y lo más importante que qctuas en base a tu criterio sin dejarte llevar por otros comentarios.
    Muchísimas gracias por el tiempo que dedicas en la página la cual yo no conocía hasta hace pocos días, una pena no haberlo hecho antes.
    No soy profesional ni llegare jamás a tener tu rendimiento, el que consideró excelente. Pero si te sirve mi opinión creo que estas en el camino certero y verás subir al oro más pronto que tarde,

    ResponderEliminar
  26. ..............y saltaron los 3 stops

    ResponderEliminar
  27. Younger despierta!
    Han saltado los stops y ahora está por debajo
    Qué hacemos???

    ResponderEliminar
  28. Younger, en mi modesta opinión, creo que la base de tus últimos análisis es correcta, pero lo que ha fallado ha sido el "timing" y quizás la persistencia en las posiciones cortas del Oro.

    Con respecto a la situación actual de la cartera. ¿Vas a mantenerte de momento en liquidez, o bien, pronto vas a retomar el sesgo bajista durante el mes de Noviembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, acabo de observar que te has vuelto a poner corto en el IBEX.

      Eliminar
  29. Creo que está esperando a ver qué hace Eduardo Faus.
    Muy feo el comentario del otro día.
    Por cierto, es stop del Vix también ha saltado.

    ResponderEliminar
  30. Asumir los errores es importante.
    Pero sigues y sigues con el oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don´t feed the troll.
      La respuesta de Younger respecto al oro está más arriba.
      He perdido con el Dax (iba con 3.000 Eur), sin embargo soy un hombre y no un niño y asumo el error (mío) ya que nadie me ha obligado a abrir esa posición.
      Muchas gracias por tu honradez y tu operativa en abierto Younger, mucha suerte y mucho ánimo!

      Eliminar
  31. Hola Younger.
    Te conozco desde hace muchos años. Desde que escribías en los foros de Invertia. Se que muchos te criticaban, pero tu honradez en tus comentarios también hacía que muchos te siguieran.
    Partimos de la base de que también tengo bastante experiencia y aunque te leo, no sigo tus operaciones, sino las mías propias. Te honra el poner tus operaciones casi en tiempo real como haces. Muchos analistos lo hacen y todos ganan. Es mentira. Pocos hacen como tú, ir poniendo las ordenes. Es fácil mentir en esto de la bolsa.

    Como te digo tengo mucha experiencia y en tus últimos análisis y visto el montón de comentarios de algunos indeseables te doy mi opinión de algún error que "creo" has cometido.
    El primero es obsesionarse con un valor "el oro". Puede que por técnico esté a punto, pero cuando se falla una y otra vez es mejor dejarlo y pasar a otra cosa. Es algo que me ha costado el dinero.
    El segundo es que no hay que estar siempre invertido en el mercado. Es mejor tomarse un respiro y ver los toros desde la barrera para ver por donde van a tirar. Ahora mismo tu análisis bajista es tan acertado como el análisis alcista. No es todo análisis técnico como muchos pintan, también es análisis macroeconómico y hasta fundamental.
    Es mejor dejar de operar unos días y ver que pasas. Oportunidades siempre hay en esto de la bolsa.

    Un saludo, JPRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie tiene la certeza absoluta de las cosas, y todo el mundo se puede equivocar, porque las noticias, los datos macroeconómicos de el paro, las viviendas, el PIB, la confianza del consumidor, las tasas de interés,etc.. Por parte de los fundamentales ampliaciones de capital, la gestión financiera, si el precio de una acción esta o no por encima del valor real de la misma, etc.. La especulación o ataques a las empresas, declaración de la FED , del BCE etc.. La Psicología de las masas de comprar o no según sus sentimientos. Las manos fuertes que mueven el dinero de un lugar a otro, etc.. Todo esto hace que el precio haga un recorrido en una forma de onda con unas características muy peculiares, que si se tiene experiencia y se estudian las mismas, las probabilidades de equivocarse son menores. Es decir los datos económicos sirven cuando se unen en una grafica para saber como va a ir la economía en un plazo mayor(Aunque a corto y en intradía hay gente que las utiliza), y en ellas veremos si el paro es alcista o bajista, si el PIB de un país mejora o no, pero en definitiva es lo mismo también son ondas. Pero es más fácil para el Trader seguir el precio, que no tener que juntar todas las gráficas de todos los datos económicos y sacar una conclusión de todo ello, porque su análisis es más de economía (Economista). Es decir es mejor sacar conclusiones del precio de cotización porque lo tenemos todo en uno, que no sacar conclusiones de un montón de datos económicos porque tienen valoraciones diferentes. Espero haber aclaro.

      Eliminar
    2. Claro que después del rebote puede ser alcista, pero las probabilidades de ser alcista como pauta impulsiva ya comenzada son menores, que de pauta correctiva. Lo que está claro que tiene que venir una corrección, y después de la misma ya veremos lo que sucede. No se trata de ser adivinos se trata de ver las probabilidades a nuestro favor, y si no lo tenemos claro no actuar, en eso si que estoy de acuerdo contigo, mira el comentario que le hice a JOUNGER a las 19:01 h de hoy 31 de octubre.

      Eliminar
  32. Hola Younguer,
    Podrías indicarnos nivel para darnos la vuelta y ponernos largos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. Gracias a todos por los comentarios, efectivamente como ha dicho JPRO ha llegado el momento de dejar unos días de operar. Hay que olvidarse unos días de la bolsa y coger perspectiva ante la situación actual. Mercados hay todos los días.

    Os agradezco a todos los que me habéis dado ánimos, pues para mi es un momento frustrante el actual pues no he sabido leer el mercado correctamente y los resultados no me han acompañado. En cualquier caso éste es un viaje de largo recorrido y a veces es mejor hacer un alto en el camino para aprender de los errores, relajar la mente y prepararse para afrontar el final de año de la manera mas dignamente posible.

    ResponderEliminar
  34. Claro que si coño!
    Hay más días que longanizas

    ResponderEliminar
  35. Animo younger....es normal que no se cumplan siempre los pronosticos...pero yo tambien sigo pensando que vamos a testear minimos antes de finales de diciembre....tiphereth....

    ResponderEliminar
  36. Hola Younger,
    Yo soy especulador y analista llevo bastante tiempo en esto, y estoy de acuerdo contigo que la bolsas tienen que caer bastante. Yo me fijo mucho en el Nasdaq 100 que es un índice de referencia, este rebote que hemos tenido en la bolsa americana, en el Nasdaq 100 ha sido con un volumen decreciente, es decir una divergencia, por lo tanto estoy de acuerdo contigo que no era la primera onda de la pauta impulsiva aunque haya roto resistencias. Mi pronostico del Nasdaq 100 es que la primera caída es una corrección de treses de A mayor, y luego la subida de este rebote puede ser el primer tres de una a menor, por lo tanto nos podrían quedar dos ondas para completar un B mayor, y luego la caída fuerte de la C mayor que sería un impulso a la baja. Pero ojo también puede ser este rebote una B mayor de un solo segmento, y venir directamente una C mayor hacia abajo para finalizar la caída. Yo quería haber entrado en este rebote porque sabia que era totalmente correctivo, pero como giró muy rápido se me paso y ya no quise entrar en su busca. Estoy esperando a que baje para para posicionarme largo con poco volumen y cortos para aprovechar sin rompe mínimos, porque al final tiene que subir y ganar por los largos y cortos. Dicho esto para entrar con buen volumen me esperaría a que después del rebote, bajará luego, volviera a subir, y luego volviera a bajar con fuerza rompiendo soportes. Esto sería para no quedarte pillado con los stops o tener que entrar en coberturas demasiado pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nasdaq 100 en máximos de 52 semanas
      Aquí hay mucho aficionado

      Eliminar
    2. El Banco de Japón ha ampliado el QE; el BCE más pronto que tarde lo tendrá que hacer y la FED no subirá tipos en un largo tiempo... contra los bancos centrales no se puedo luchar!! Soy un aficionado pero para mí esto tiene más pinta de ser alcista que bajista... a los que hablan de correcciones, recordarles que en octubre ya hemos tenido una corrección brusca que llegó a un 10% en el SP y un casi 20% en el Eurostoxx, que no está nada mal como alto en el camino y suficiente para asustar a los banqueros centrales para que mantengan políticas laxas...

      Eliminar
    3. Vamos a ver que haya bajado un 10% o un 20% no quiere decir que no vaya a seguir bajando, lo de las QE que ya van 3, y expansiones monetarias, expansiones fiscales, taperin, y todo lo demás, esta muy bien y en el futuro puede dar su efecto más anímico que otra cosa porque hasta ahora solo ha servido para inflar los mercados financieros, pero que no se refleja en la economía real porque a servido de bien poco en la misma, dicho esto. Cuando los tipos de interés estén altos será cuando la bolsa empiece a frenarse a presentar un ciclo bajista importante. Lo que ha ocurrido hasta ahora lo digo para los que no tienen experiencia es solo un pequeño tramo de una simple corrección, y por ello no hay que asustarse porque las correcciones existen y el mercado funciona así, lo que pasa que los medios meten el miedo hasta las cegas y asustan a los novatos y a los que no saben de que va esto.

      Eliminar
  37. Ni tu ni younger sois los únicos que opináis esto y testearemos niveles minimos antes de fin de año....grandes aportes...no como otros que solo entran a tocar los webs....tiphereth....

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que, si no corrige, subirá

    ResponderEliminar
  39. En la CNBC hablan de figura del camello vomitando para el oro.
    Analistas hablan de que se puede ir a 1.000-1.050
    Ojo (aunque cuando las grandesa casas asustan quizá sea el momento de pensar en comprar)

    ResponderEliminar
  40. Que pensáis sobre el Nasdaq 100 seguirá subiendo o bajara?

    ResponderEliminar
  41. Tengo mis dudas a lo que has comentado puede ser que baje pero no lo tengo claro, los valores parecen fuertes, al menos esta semana.

    ResponderEliminar
  42. Srs.
    Los índices americanos van a darse la vuelta en poco tiempo, veremos una corrección, el Indice Vix tiene un soporte importante en los 14 y 13 puntos, y estamos ya en los 14. Sí quieres seguirme en Trader elliotindices @trader_elliot

    ResponderEliminar
  43. Veo que aquí entendéis del tema. Alguien puede recomendarme un
    curso de forex para empezar.

    ResponderEliminar

QUIEN ES YOUNGER

Trader con mas de 18 años de experiencia operando en real en los mercados. Experto en la formación de precios y análisis de tendencias en todos los plazos. Capaz de detectar giros de mercado y cambios de tendencia desde intradía hasta largo plazo. Fiel creyente y practicante de los sistemas de gestión de capital como pilar de cualquier tipo de inversión - especulación. Operador en el indice SP 500, en largo y corto. Apasionado y estudioso autodidacta de los mercados cotizados. Creador de su propio método de bolsa. El sistema opera las aperturas europeas y americanas, a través de un método de negociación que analiza continuamente más de 200 posibles variables para detectar la tendencia intradía dominante en cada momento. Una vez detectada la tendencia, el sistema de trading selecciona de forma lógica y objetiva, entre 10 patrones de entrada, cuál es el más óptimo. Experto en operar en puntos de alto retorno.

SÍGUEME EN FACEBOOK Y TWITTER

VISITAS