martes, 8 de enero de 2013

EUROPA VS USA

La forma correcta de analizar la bolsa consiste en invertir a favor de la tendencia principal de los índices y en los valores mas fuertes.

Dicho esto el índice que mas tiempo lleva en tendencia alcista es el DJ y Nasdaq en USA. Recientemente ha cambiado la tendencia el Eurostox 50. Mientras tanto el IBEX sigue en tendencia bajista mientras no supere los 9.400 puntos (está a un 10% todavía de alcanzarlos).

Por lo tanto si hicieramos un ranking éste sería el órden en el que tendríamos que invertir si nos pusieramos largos para aprovechar la potente señal de giro de mercado a la que asistimos el 2 de enero 2013:

1) DJ o NASDAQ

2) EUROSTOX 50

3) IBEX 35

Esto sería lo lógico,  1º invertir en lo que está fuerte (mercado USA), 2º invertir en el mercado que empieza a estar fuerte (Europa). Y por último, bajo mi sistema de inversión no sería aconsejable ponerse largo en el IBEX pues está en tendencia bajista todavía.

Pues bien, una vez dicho esto, he abierto hoy una operación que iría en condiciones normales en contra de mi método, y luego explicaré porque he procedido así.

He comprado hoy Banco Popular a 0,70 € con stop en 0,67 €.

¿Porque me pongo largo en un indice actualmente bajista y en un valor actualmente bajista?

Pues aquí está mi explicación: Mientras una lleva mas de  2 años y medio en tendencia alcista se ha producido una importante descorrelación con respecto a Europa y sobretodo respecto a España.

Esto hace que cuando el indice fuerte sube (llamemosle DJ) el indice débil sube menos y sin embaro cuando el indice fuerte cáe, el indice débil cáe mucho mas.

Ahora bien, llevo desde hace algún tiempo observando que pasa lo contrario (esto es una divergencia alcista para el IBEX especialmente y en menor medida pero también para el Eurostoxx), mientras USA dibujaba una peligrosa figura potencialmente bajista durante las últimas semanas, El Ibex no solo caía sino que se permitía el lujo de subir. Actualmente más de lo mismo, aunque USA retroceda, el IBEX cae menos o sube.

Esto me hace pensar que Durante el periodo enero a abril (estacionalmente alcista para las bolsas) vamos a ver un IBEX alcanzar los 9.400 puntos y a un Eurostoxx en 3.000 puntos, mientras USA quizás apenas suba la mitad.

Por lo tanto es momento de invertir en IBEX y EUROPA antes que hacerlo en USA (con excepciones por supuesto, como BAC).

Una vez está claro ésto, tenemos que invertir en valores que sigan al mercado, es decir con un BETA alto, para que nuestro valor acompañe en las subidas.

Por eso he comprado POP, puesto que es un valor que sigue al mercado, que reaccionó muy bien al giro de mercado USA del 2 de enero 2013, y porque pese a que está en tendencia bajista, muestra divergencias alcistas, tiene fuerte recorrido al alza aunque solo sea para rebotar  y porque ha superado la media de 50 sesiones (ampliamente utilizada por sistemas automáticos).

La nueva compra ya está actualizada en cartera.

* Un último apunte, El DJ debería mantener los 13.200 puntos para que no se anule la señal de giro de mercado producida en 2 de enero 2013.

Un saludo,

YOUNGER



No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIEN ES YOUNGER

Trader con mas de 18 años de experiencia operando en real en los mercados. Experto en la formación de precios y análisis de tendencias en todos los plazos. Capaz de detectar giros de mercado y cambios de tendencia desde intradía hasta largo plazo. Fiel creyente y practicante de los sistemas de gestión de capital como pilar de cualquier tipo de inversión - especulación. Operador en el indice SP 500, en largo y corto. Apasionado y estudioso autodidacta de los mercados cotizados. Creador de su propio método de bolsa. El sistema opera las aperturas europeas y americanas, a través de un método de negociación que analiza continuamente más de 200 posibles variables para detectar la tendencia intradía dominante en cada momento. Una vez detectada la tendencia, el sistema de trading selecciona de forma lógica y objetiva, entre 10 patrones de entrada, cuál es el más óptimo. Experto en operar en puntos de alto retorno.

SÍGUEME EN FACEBOOK Y TWITTER

VISITAS